Bienvenidos al blog de las maestras de audición y lenguaje del CPEE Gonzalo Lafora. A Través de este blog queremos mostraros materiales adaptados, actividades que realizamos con nuestros alumnos, noticias y páginas web interesantes.

martes, 18 de mayo de 2010

CONTROL DEL BABEO

Para que conozcáis como trabajamos el control del babeo con algunos de nuestros alumnos a continuación os mostramos imágenes de la Logopeda Esther con su alumno Alex.


Ejercicio 1: Movimiento circular con el dedo pulgar, haciendo masaje en la zona entre el labio inferior y la barbilla.

Ejercicio 2: Presionar y soltar con el dedo en la zona entre la boca y la nariz y debajo del labio inferior.
Ejercicio 3: Movimiento hacia fuera de las manos mientras el niño emite la vocal "a".



Ejercicio 4: Pellizcar la cara suavemente con ambas manos.



Ejarcicio 5: Apretar la mandibula inferior contra la superior.



Ejercicio 6: Darle masajes en el cuello con un movimiento de arriba a abajo suavemente con el pulgar.



Ejarcicio 7: Dar pequeñas presiones en la punta de la lengua.



Ejercicio 8: Movimiento hacia fuera en la línea de la barbilla.



Ejercicio 9: Movimientos circulares alrededor de los labios, varias veces seguidas en cada dirección.


Esther con Alex que ha ejercido de modelo ideal.





19 comentarios:

  1. pero miralos que guapos los dos!!
    mua!
    elena m

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado, si señor.
    Este blog tiene futuro......
    Besos para las "golopedas"
    Felipe

    ResponderEliminar
  3. ¡MUY UTIL!
    Gracias.

    Sofía A.

    ResponderEliminar
  4. Muyu sencillo, muy útil... y ya lo he empezado a poner en práctica. Para ello, pongo música tranquila de fondo... y pasamos un buen rato.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy madre de Francisquito, babea mucho y ya he probado todo , para el invierno eso es terrible por que si no lo cambio de babero y se moja ya es un caos , por que se enferma .
    Sê que estoy cometieno un delito en darle el biberon por la mañana , por que me es mas facil darle la medicacion y por que tambien es mas comodo para el y para mi .
    me han hablado de unos parches y de botox , podris explicarme eso , hay efectos secundarios ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! soy odontóloga y he realizado un trabajo sobre el control del babeo... lo que yo conozco son unos parches de escopolamina (es un fármaco anticolinérgico) que se ponen cada 3 días.. los efectos adversos más comunes que producen son retención urinaria y dilatación pupilar, pero puedes probar un tiempo a ver como los tolera... en cuanto a las inyecciones con botox es otra opción, el inconveniente es que tiene un efecto reversible y dura unos 4 meses... espero servirte de ayuda!

      Eliminar
  6. EXCELENTE EXPLICACION!!! ME ENCANTA FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
  7. cuanto rato se tiene que estar con los ejercicios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      El tiempo depende de como lo vaya aceptando el niño. Dos tres minutos cada ejercicio, está bien.
      Un saludo
      Esther

      Eliminar
  8. HOLA SOY LOGOPEDA EN MURCIA, TRABAJO EN UN CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL, ACERCA DE LO QUE UNA MADRE PREGUNTABA DE UNOS PARCHES, SON UNOS VENDAJES NEUROMUSCULARES, QUIEN LOS IMPLANTAN SON LOS FISIOS DE LOS CENTROS, PONTE EN CONTACTO CON ELLOS, DAN BASTANTE RESULTADO, PERO SIEMPRE DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTAS DEL NIÑO. Un saludo desde Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cursos específicos de kinetaping para logopedas. Se usa como complemento al trabajo manual y diferentes materiales

      Eliminar
  9. hola que buenos ejercicios!! trabajo con nenes con sme de down...para bebes tambien sirve??
    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucíana,
      Sí, todo lo que sean ejercicios para fortalecer la zona orofacial sirven.
      Nos alegramos que te guste.
      Un saludo
      Esther

      Eliminar
  10. Hola, yo también conocía los k-tape, yo en lo personal ocupo estimulación termotactil.... en la zona peri oral... y me ha dado bastantes buenos resultados. Utilizo una cuchara de té de metal, fría y se la paso por todo el rededor de la boca haciendo un poco de presión

    ResponderEliminar
  11. Hola soy mama de un nino de 3 anos y 4 meses q babea mucho ahora pongo en practica estos masajes gracias. Si tienen mas sugerencias les agradeceria mucho.

    ResponderEliminar
  12. mi hijo de 4 años y 7 meses con autismo, presenta babeo desde hace 3 semanas, hice tratamiento contra parásitos no sé si eso lo causo o es otro síntoma mas, estoy preocupada por su alimentación ya que no come mucho y me bota los sólidos. cualquier ayuda les agradecería ...saludos

    ResponderEliminar
  13. Exelente informacion y demostracion, saludos desde Puerto Rico y gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  14. ME PODRÍAN DECIR CUANTO MINUTOS DEBEN DURAR CADA EJERCICIO Y CON QUE FRECUENCIA, MI HIJO TIENE HIPOTONÍA EN TODA SU CARITA, YA QUE SE QUE SI SE TRABAJA MUCHO LOS MÚSCULOS EN VEZ QUE CONSEGUIR MAS TONO MUSCULAS PASA LO CONTRARIO

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir los ejercicios, me ayudaron mucho para mi tarea de mi universidad.

    ResponderEliminar